Se da financiación para compra de vivienda, pero es caro. Y además tendrás que ir a pedir dinero con unos cuantos miles de euros ahorrados, sino olvídate. Te lo digo en serio y por tu bien. Para pedir dinero a cualquier precio es mejor que sigas ahorrando y te olvides de comprar casa.
Vivimos obsesionados con poseer las cosas, en lugar de disfrutarlas. ¿Vas a ser más feliz por vivir en una casa de tu propiedad? No quiero entrar en el debate de si merece más la pena comprar o alquilar. Pero piénsalo.
Si no te quieres meter en problemas financieros serios hazte una pregunta ¿Sabes cuánto dinero hay que ahorrar para poder comprar una casa? Pues empieza por ahí. Y si ves que la cosa te cuadra, adelante. Te hablaré de los mejores préstamos hipotecarios que hay en el mercado desde que ha comenzado el año.
Como no quiero pintártelo todo muy negro, te daré una buena noticia. Aun se pueden encontrar hipotecas baratas, casi como las que había antes de la crisis. Pero eso sí, comprándole los pisos a los bancos.
¡Pero claro! ¿Qué esperabas? Si compras a bancos todo puede ser mucho más flexible, casi como antes. Puedes encontrar financiación para más del 80% del precio de compra, te harán descuentos en el precio de la vivienda y te pondrán una alfombra roja con condiciones que pueden variar entre Euribor+1,25% o 1,75%. Pero también tienes que tener mucho cuidado al comprar pisos de bancos, te puedes llevar sorpresas muy desagradables.
Si lo que quieres es buscar la financiación por tu cuenta, para comprar una vivienda libre de segunda mano u obra nueva, no es casualidad que sean los bancos más saneados los que ofrecen los mejores préstamos hipotecarios en 2014.
Por si te sirve de consuelo, 2014 ha comenzado con algunas ofertas, que podrían ser el inicio de una guerra de precios para financiar la compra de primera vivienda y que te podría beneficiar si el resto de entidades siguen esta tendencia.
Uno de los primeros bancos en "mover ficha", ha sido Bankinter, que en septiembre del año pasado lanzó su hipoteca "Sin Más". Una hipoteca que busca captar las operaciones hipotecarias de renta media-alta. Y con la que puedes financiar hasta el 80% del precio de compra. Pero si no ganas más de 3.000€ al mes, olvídate, esta hipoteca no es para ti.
En caso de que encajes en el perfil que busca Bankinter, podrás acceder a una hipoteca con un tipo fijo el primer año del 3,90% si contratas un seguro de protección de pagos. Y después revisable de año en año a Euribor+1,95%, siempre que tengas la nómina domiciliada, el seguro de hogar y un seguro de vida por el 100% del préstamo (nada barato por cierto).